lunes, 19 de mayo de 2008

biografía



Foto: Jesús Jiménez

Sevilla 1973
Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Becada por Iniciarte, Consejería de cultura de la Junta de Andalucía.
Master of Arts en Escenografía por el Central Saint Martins College of Art & Design, Londres en 1997/98 en colaboración con la Utrecht School of Arts de Holanda con ayuda de la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía.
Estudió Escenografía en el Instituto del Teatro CAT Sevilla. En 1996/97 fue becada por el Ministerio de Cultura para viajar a Praga donde participó en el programa de la Academia de las Artes interpretativas DAMU, Facultad de Teatro en Praga. Entre sus profesores hay nombres como: J. Svoboda, J. Dusék, Pamela Howard y Ralf Koltai. En este periodo estudia Animación de Cine en FAMU, la Facultad de Cine de la misma Academia. Es aquí donde comienza a desarrollar el proyecto para el cortometraje de animación “Muerte y Resurrección” 2001 subvencionado después para su producción por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía Y premiado en ALCANCES, Festival de Cine del Atlántico de Cádiz 2002 (premio RTVA al mejor cortometraje andaluz),en el Festival de la Comedia de Peñíscola 2002 (Mención especial del jurado al mejor cortometraje) y en el I Festival de Cortos de la Diputación de Málaga 2002, premio al Mejor Cortometraje Andaluz .Y Ha participado en numerosos festivales tanto Españoles como Europeos. Como el de Stuttgart (Alemania); Assolo (Italia) Fastasmoporto (Portugal); Vendome (Francia);Tánger (Marruecos) Alcalá de Henares, Alcine, Animac, Jóvenes Realizadores de Granada, Sitges, Medina del campo (España) entre otros.
Becada también por el Ministerio de Cultura, asistió al programa del Centro de Aplicaciones Digitales Avanzadas de la NEW YORK UNIVERSITY 2002/03. Dónde comenzó el siguiente trabajo en 35mm “Los desheredados” 2004.
Premio la Mejor obra de Animación en Festival de la de la Diputación de Málaga,2004. Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza- en el Festival San Roque 2005. Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Girona 2005. Exhibido en el Círculo de Bellas Artes, (VI Muestra de cortometrajes de la comunidad de Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Espacio Meteora (Sevilla),Cines Avenida (Sevilla), Yuzine 2004 (Sevilla). Alcances 2004 (Cádiz), Baumann 2004 , L’ Alternativa-CCCB 2004 (Barcelona) , Alcine 2004 (Alcalá de Henares,Madrid), Animadrid 2004 (Pozuelo de Alarcón) y VAD 2005 Festival Internacional de Video y Artes Digitales (Gerona). Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste 2005, Certamen de Cortos Caja Madrid 2005, Cine Festival San Antonio.Texas 2005, Festival Nacional Fernando Quiñones 2005, I Festival Europeo Vitoria Gasteiz 2005. Instituto Cervantes en Alburquerque, New México 2006.
Participó en el programa de cine experimental impartido por Karl Kels en la Universität der Künste en Berlin 2004-2006 becada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En marzo del 2007 termina la pieza experimental "Dad'da Zeydan brahim" rodado en los campos de refugiados saharahuis en Argelia dónde viajó sola con objeto de conseguir un total control sobre su obra y realizó todo el proceso técnico desde el trabajo de cámara en cine, video y fotografía hasta las mezclas de sonido. PREMIO en el V concurso de cortos de contenido social y solidario. Universidad de Sevilla. Seleccionado en Amsterdam Film Experience Festival.2009.European Media Art Festival Osnabrück EMAF 2009. Alemania.Festival 'Signes de Nuit'2009 Paris.Festival Internacional de cine pobre de Humberto Solás.Cuba. Festival l’Alternativa-CCCB de Barcelona 2007, el Festival de cine Experimental de Tunja en Colombia 2007 y en el Festival Internacional de cine de Uruguay 2008.
-Festival de las Artes ‘Ambulart 08’. Quito, México DF, Hamburgo. OPEN CINEMA International Short & Animation Film Festival.St. Petersburg, Russia. 13º Festival internacional de Arte y culturas digitales de Gran Canaria. 2008. VII Festival internacional de cortometrajes. Almería en corto. 2008. Amsterdam Film Experience Festival. 2009. European Media Art Festival Osnabrück EMAF. Alemania.2009. Festival 'Signes de Nuit' Paris.2009. Festival Internacional de cine pobre de Humberto Solás.Cuba.2009. Festival 'Ojo al sancocho' Bogotá. Colombia. 2009. JAMM09 Festival. Casa Golferichs. Barcelona.2009.


En el ámbito de la videopoesía realiza en el 2007 "Descubrimiento y caída de Europa" que combina, fotografías de venezuela-pixilación- y las palabras del poeta Victor Valera Mora.
Y en el 2008 “Poemario Normal” Poemario de la autora que habla del miedo a la soledad, los deseos y la memoria. Trabajo audiovisual que contó con la Ayuda a la Creación Artística Contemporánea.PREMIO RTVA a la mejor creación audiovisual Andaluza en el Festival internacional ZEMOS 98.2009. PREMIO al mejor trabajo audiovisual en -VII Certamen de Arte de mujeres. Sevilla.2009 y ha sido seleccionado en el Festival ‘Movement on Screen 08’ en Manchester.
4th ZEBRA Poetry Film Festival.2008. Berlín.
13º Festival internacional de Arte y culturas digitales de Gran Canaria.2008. 15º Festival de cine independiente de Barcelona. L'Alternativa. 18 Semana de cine experimental de Madrid. 22º Festival Internacional de Cine de Leeds. 2008.Festival internacional de cortometrajes experimentales de Tunja. Colombia. 2008.PREMIO RTVA a la mejor creación audiovisual Andaluza en el Festival internacional ZEMOS 98.2009. PREMIO al mejor trabajo audiovisual en -VII Certamen de Arte de mujeres. Sevilla.2009. Festival de VideoArte de Atenas. Grecia.2009. 10 años del Salón de Arte Digital de Maracaibo- MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL ZULIA EN VENEZUELA.



Fue también becada por el programa Media de la Unión Europea para realizar el taller de guión que durante el año 2006 se desarrolló en el Katapult Script Centre de Budapest. Y partiticpa en el Taller de dramaturgia permanente del Centro Andaluz de Teatro.
En Dirección Escénica y Escenografía sobresalen espectáculos como “Paisajes” 1996 basado en textos de Harold Pinter presentado en la sede del Centro Andaluz de Teatro en Sevilla, “Memory Houses” 1997 en Utrecht (Espectáculo -Instalación), y “The Bloody Tragedy of The World” 1998 en el Cochrane Theatre de Londres precedido de una instalación en St. Lukes Church, los tres diseñados y dirigidos por Rocío Huertas. En el espectáculo de danza “Baile de Hierro, Baile de Bronce” de Javier Barón, el baile flamenco interactúa con sus piezas de Animación. Presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en la Bienal Flamenca del 2000 en Sevilla, ha sido aclamado en prestigiosos teatros de Francia, Bélgica y Alemania. En la Escuela Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, perfecciona sus conocimientos de Dirección de Arte y en cine diseña los cortos “Mayte y las nubes” y “Por donde rayos sale el sol”. Telemadrid dio el premio al mejor video clip de la temporada en el 2005 a su video-clip Blanco sobre Blanco de MAGA y Canal + y Canal Sur España y Venezuela han comprado los derechos de su obra.
Actualmente reside en Sevilla donde trabaja en su nuevo proyecto: ‘El cuento de las cosas importantes’ que cuenta con la ayuda al desarrollo de largometrajes de la Junta de Andalucía. Proyecto seleccionado en el programa EAVE 2010. Ha recibido la ayuda a producción de largometrajes en régimen de coproducción Internacional del ICAA.

Habla, entiende y escribe Inglés fluido y Alemán a nivel intermedio. Maneja muy bien Affter Effects, Photoshop y Premiere Pro y a nivel usuario Avid, Vegas y Soundforge. Ha hecho algunos ejercicios con Processing, Pure Data, ActionScript y Virtools.

Rocío Huertas
Tlf: +34 600 843 326
rociodelashuertas@yahoo.es
www.rociohuertas.net