lunes, 19 de mayo de 2008

BREVE BIO-FILMOGRAFIA/BRIEF BIO-FILMOGRAPHY
















Rocío Huertas- Sevilla 1973

Formación Artística: Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, 2007. Master of Arts en Escenografía en el Central Saint Martins College of Arts en Londres 1998. Estudia Artes Escénicas en DAMU en Praga y en el Instituto del Teatro de Sevilla CAT. Ha participado en cursos de cine de animación en la New York University 2002, FAMU en Praga y la Utrecht School of Arts 1997. En la Universität den Künster UDK Berlín formó parte durante dos años del grupo de cine experimental dirigido por Karl Kels 2004/2006.

Como guionista
Ha escrito “El cuento de las cosas importantes” que obtuvo la ayuda a la producción de largometrajes del ICAA 2012 y la ayuda a desarrollo de largometrajes de la Junta de Andalucía 2011. Proyecto seleccionado el programa EAVE 2010 apoyado por el programa MEDIA y en el Festival Internacional de cine de Sofía 2011.
Durante el 2006 formó parte del programa de desarrollo de guiones de Katapult - European Script Centre en Budapest y en Taller Sources 2 también subvencionados por programa MEDIA. 
Otras analistas con los que ha trabajado son: Clare Down, Rafael Cobos Yvete Biro (Red psalm Twenty hours, Execution for four voices) y Gaby Prekop (Erottamattomat, Flick)

Como cineasta
ha dirigido los cortometrajes:
Muerte y resurrección. 2001. Cortometraje de animación. 8mt. Guión, dirección, animación , dirección artística.
Los desheredados. 2004. Cortometraje de animación. 8mt. Guión, dirección, animación , dirección artística.
Descubrimiento y caída de Europa. 2007. 2mt.Dirección y animación.
Dadda Zeydam Brahim. 2007. 5mt. Documental de creación. Dirección, guión, fotografía, sonido, edición, animación.
Poemario Normal. 2008. 11mt. Experimental. Dirección, guión, fotografía, sonido, edición, animación.
Simbad el marino ya no vive aquí. 2011. 5mts. Cortometraje de ficción y animación. Codirección, animación.
Les Jeux.  2013. Cortometraje de ficción. 15mt. Guión, producción y dirección.
El otro cuento 2015. Documental. En producción.
También ha coordinado decenas de trabajos audiovisuales en los talleres de cine que imparte (algunos de estos trabajos comienzan su andadura por festivales) y el video musical Crown is yours de Naja Naja 2018.

Como docente
Entre 1998/2018 ha  participado en charlas e impartido talleres de cine y teatro en diversas Universidades y Festivales de cine Españoles. También  en organismos tales como: Centro del profesorado de SEVILLA, CEP, El instituto del teatro de Sevilla, La fundación el monte, La fundación tres culturas, La Escuela pública de formación cultural de Andalucía y el Centro del profesorado de Sevilla CEP.. En ESCÉNICA- Centro de estudios escénicos de Andalucía fue profesora titular de Historia del Espectáculo, Escenografía y diseño del personaje 1998/00. Ha realizado numerosos talleres de cine en centros públicos de educación primaria y secundaria de Sevilla. A través de AnimaLotte, mi estudio casero de animación tradicional, imparte talleres formativos para la infancia,  artistas y docentes.

Como autora y directora teatral
Adaptó y dirigió ‘Paisajes’ de Harold Pinter en 1996, ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón de la Barca en Londres en 1998 y dramatizó y montó varios poemas de Kopland en 1997.  

Participó en el Taller de dramaturgia permanente de Escénica 2007/08 en Sevilla. Ha escrito ‘El museo de las personas normales’ y la trilogía de obras en un acto ‘Los creyentes’, ‘Pego viajes’ y ‘Amor de Dios’.


Ha participado en cursos de interpretación con:
Pascal Lecoq “El cuerpo y el espacio” Taller del laboratorio del estudio del movimiento de Paris LEM, en la Utrecht School of Arts en 1997.
Clive Mendus de Théâtre de Complicité “El lenguaje del movimiento” en El central Saint Martin College of Art. Londres en 1998
Juan Carlos Sánchez “Máscaras contemporáneas” Escénica. Sevilla. 2010
Consuelo Trujillo “Entrenamiento actoral”. Escénica. Sevilla (Oyente) 2010
Fernando Sansegundo "Interpretando el texto". Escénica. Sevilla. 2011


Su trabajo ha recibido PREMIOS en los Festivales ZEMOS 98, Certamen de Arte de Mujeres del IAM , ALCANCES Festival cine del Atlántico, Festival de la comedia de Peñíscola, Festival de cortos de la Diputación de Málaga, Festival Internacional de cine de Girona, Festival internacional de cine de San Roque, Encuentro de Arte digital del Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela y en el Festival de video arte de Colombia y más. 

Y han sido exhibidos en importantes Centros de Arte y Festivales cómo los de Cine Experimental de Madrid, París y Tunja en Colombia (Premio). El de cine animado de Sant Petersburgo. El Festival de Video-Arte de Atenas. El Festival ZEBRA de cine y poesía de Berlín. En los Museos de las artes de Hamburgo y Guadalajara, México. En el Festival Europeo de las Artes de Osnabrück. En el Festival Internacional de Arte y Culturas Digitales de Gran Canaria. En los Cines Ocho y medio en Quito. Y en los festivales Internacionales de cine de Uruguay, La Habana, Amsterdam, Barcelona, Leeds y Manchester.Y en España; Medina del Campo, Alcine- Alcalá de Henares, Sitges, etc.

Su formación y experimentación en distintas ramas artísticas confieren a su obra una estética particular repleta de poesía visual. Las variadas referencias le incorporan solidez y originalidad. En su trabajo busca nuevos lenguajes combinando libremente técnicas de diversas disciplinas. Mediante la mezcla y acumulación y una particular dramaturgia consigue diluir las fronteras entre las artes plásticas, las artes escénicas y la representación cinematográfica.

Programadora de Cosmopoética Video COSMOPOÉTICA- Poetas del mundo en Córdoba.


rociodelashuertas@yahoo.es




DESARROLLO DE PROYECTOS, EVENTOS Y PRODUCCIÓN




DESARROLLO DE PROYECTOS
El guión de “El cuento de las cosas importantes” proyecto de largometraje que escribí y desarrollé con la productora Fluxfilm, fue seleccionado en el año 2010 en el prestigioso taller de coproducción y financiación de EAVE que tuvo lugar en Luxemburgo y en Seefeld, Tirol (Austria) entre marzo y Julio del 2010. 
Allí asistí a talleres y participé en la evaluación de los proyectos junto a expertos Europeos en desarrollo, planes de financiación, marketing y pitching de proyectos. 

También participé en el 8th Sofía Meetings 2011 en Bulgaria, en el programa de desarrollo de guiones de Katapult - European Script Centre en Budapest en 2004 y en Taller Sources 2 en Granada en 2008. 

El guión del largometraje EL cuento de las cosas importantesconsiguió la ayuda a la Producción de largometrajes en régimen de coproducción de El ICAA (330.000 ).   

Actualmente trabajo en el desarrollo de El otro cuento” largometraje documental del que soy guionista, directora y animadora. 


PRODUCCIÓN DE EVENTOS


- Jefa de producción de la actividades paralelas del SEFF 2017 European Film Festival de Sevilla 2017. 

- Jefa de producción IX Premio Andaluz a la Excelencia.Consejería de Innovación Ciencia y empresa. Diciembre 2010

-Jefa de producción y regidora de los Premios Andalucía Migraciones 2009 de la Consejería de gobernación de la Junta de Andalucía. Auditorio del Parque de las ciencias de Granada. Marzo/Abril 2009


- Jefa de producción y regidora de la II Edición de los premios de Atención a la Infancia. Premios Andaluna. Consejería de igualdad y bienestar social. Junta de Andalucía. Diciembre del 2008. Sevilla.


PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

- Jefa de producción serie de animación 3D de 26 capítulos Evita Percances’ Abby Careful. Estudios de animación Pizzel 3D. (2008/2010). Ver video

- Dirección de producción para los cuatro Spots de la campaña 'Andalucía somos todos'. Consejería de gobernación. Junta de Andalucía. Agencia Bassat Ogilvy. Octubre/diciembre 2008. Ver video


- Jefa de producción DVD institucional. Andalucía hacia la nueva gestión del agua- UGT 2008.

- Jefa de producción de la DEMO 3D de “Ecohéroes. Consejería de medio ambiente. Junta de Andalucía. Febrero 2009.

-Jefa de producción del DVD interactivo en 3D curso para profesores de personal experto en el cuidado de personas en situación de dependencia. Mayo/ julio 2009


- Jefa de producción Campaña de matriculación y consejos escolares de la Consejería de educación -Junta de Andalucía 2009/2010. Ver videos

- Jefa de producción - Revisión de dvd catálogo - MARCA PARQUE NATURAL. Consejería de turismo. Junta de Andalucía. 2010.


- Meritoria de Dirección en el largometraje ALI de la productora Letra M. Junio-Agosto 2011.


En contacto con profesionales del sector y con empresas de servicio. Paquete de Office y Microsoft Project. Carnet de conducir B1. Inglés fluido C1 y alemán a nivel intermedio 1.




BIOFILMOGRAFÍA BREVE










Estudia Artes Escénicas en DAMU en Praga (República Checa) y en el Instituto del Teatro de Sevilla CAT. Master of Arts en el Central Saint Martins College of Arts en Londres 1998. Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ha participado en cursos de cine en la NYU (USA) , FAMU en Praga (República Checa), la Utrecht School of Arts (Holanda), EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) y la UDK Berlín (Alemania).
Como cineasta ha escrito y dirigido  cortometrajes de animación, experimental y ficción: Muerte y resurrección. 2001 Los desheredados. 2004. Descubrimiento y caída de Europa. 2006 Dadda Zeydam Brahim. 2007. 5mt. Poemario Normal. 2008. 11mt.Simbad 2011. Les Jeux. 2013. Premiados y exhibidos en Centros de Arte de Europa y América y en festivales como los de cine Internacional de Uruguay, La Habana, Amsterdam y Manchester, el de cine animado de Sant Petersburgo o el de cine y poesía de Berlín.  Actualmente trabaja su proyecto ‘El otro cuento”  un  largometraje documental con trazas de animación y autobiográficas. A través de ANIMALOTTE su estudio de animación tradicional, imparte talleres formativos a artistas y docentes.


rociodelashuertas@yahoo.es


www.rociohuertas.net
facebook.com/AnimaLotte/
+34 600 843 326























She took lessons on Teatre and Film in: FAMU and DAMU in Prague, The New York University, Universität der Künste in Berlín... And she is Master of Arts in Scenography at Central Saint Martins College of Arts in London and Master on Digital Arts at The Pompeu Fabra University in Barcelona. Also passed through the Utrecht School of Arts and The EICTV Film and TV school in Cuba. All Granted by the Spanish and Andalussian Ministry of Culture. She has carried out a lot of scenic works as director and designer and several pieces of animation for dance performances.

In 35mm has directed Death and Resurrection 2001 The Uprooted 2004 And in 16mm Dadda Zeydam Brahim 2007 and Normal Poetry 2008. The films have won several prizes and have been shown in numerous national and international festivals.They have been also emited in Canal + Spain and Canal sur Spain and Venezuela.

And she develops the script for a feature art film called 'The tale of things that matter' Idea that came out from the script workshop in the Katapult-European Script Centre in Budapest that she attended in 2006 granted by the MEDIA Plus Programme of the European Community and recently selected in the Festival of Poor Film in Cuba.

Death and Resurrection Free adaptation of “Life is dream” by Calderón de la Barca in an electric musical of objects and beings sistematically privated of freedom. 35mm. 2001. 8’. Animation.

The uprooted Mostaza, a nine years old girl has to survive in an island after she sank. Soon, she discovers that she is not alone and the island is not completely forgotten. The uprooted deals with the subject of loneliness trought cut outs animation, papers and photos. 35mm. 2004. 8’.Animation.

Dadda Zeydam Brahim Portrait of the hope, the memory and the dreams of Dad’da Zeydam Brahim, Saharauian old woman that lives in the Saharahuian refugies camp in Tinduf, Argelia. 16mm/Video. 2007. Experimental documentary.

Normal Poetry Nine poems made by images, words, and sounds that talks about fear to loneliness, wishes and memory. 16mm/video. 2008. Experimental/ Videoart/ Animation.

rociodelashuertas@yahoo.es

www.rociohuertas.net